El estilo minimalista

El estilo minimalista



Si buscamos el término "minimalismo" en el diccionario, nos dice que:

Es una "corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados".
Es una "tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo".

El minimalismo como estilo tiene sus orígenes en las ideas precursoras de Ludwig Mies Van Der Rohe acerca de la pureza formal a finales de los años 30 en Alemania.

 
Debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, emigra a Estados Unidos y así será cuando en los años 60, en Nueva York, surja el movimiento del arte mínimo.

Las corrientes racionalistas y funcionalistas fueron influencias determinantes en el minimalismo.

Mies fue quien dio vida a la famosa frase que resume la esencia del minimalismo:

Menos es más

La finalidad era encontrar un lenguaje universal y simple mediante el empleo de materiales y estructuras lineales.

 Pabellón de Barcelona

El minimalismo en interiorismo

Ahora ya entendemos porqué cuando hablamos de minimalismo hablamos de:

Líneas puras
Simplicidad formal
Espacios despejados
Tonos neutros
Ambientes equilibrados y armónicos


Espacios despejados

Los espacios que prefiere este estilo son amplios, de techos altos y libres de obstáculos visuales. Son entornos en los que prevalece la función, si funciona, es bello.


Es enemigo de los excesos, de los elementos superfluos, decorativos y de la contaminación visual. Todo lo que se ve en un espacio tiene un uso y una función.

 Por ejemplo, queremos decorar una habitación de manera minimalista. Primero tenemos que realizar una lista de usos y necesidades reales. Para qué vamos a usar la habitación, qué vamos a hacer en ella, para qué y cómo la vamos a usar.

Lista:
Voy a dormir
Voy a vestirme
Voy a leer
Voy a desvestirme
Voy a almacenar ropa.

En este sentido necesitamos:
Una cama cómoda.
Un armario bien organizado.
Una lamparita de noche para leer, con su mesita para dejar el libro y las gafas.
Un mueble accesorio para dejar ropa para el dia siguiente o cuando me desvisto.

Nada más.


Todo es suavidad, serenidad y orden. Todos los elementos se combinan formando una unidad. El espacio es lo que importa, es decir, se prioriza el todo sobre las partes, por eso no debe haber elementos decorativos que lo eclipsen o atraigan la atención.

Las líneas son rectas, puras y bajas, a ras de suelo.

El orden es fundamental. Cada objeto y cada uso debe tener asignado su espacio. Cada elemento tiene su espacio y su lugar.

La gama cromática

minimalistroad. pinterest.

Monocromía absoluta en todas las envolventes. Esta es la gama de colores que usa el minimalismo en interiores:

 Gamas de blancos y crudos como gama protagonista
Tostados y negros para detalles o accesorios


Materiales

Maderas

Hormigones/cementos pulidos, superficies lisas y continuas, sin juntas


Microcementos


Vidrio

Acero

las piedras naturales

Cerámica

Textiles

Deben aportar frescura e invitar a generar atmósferas tranquilas. Por eso deben ser lisas, sin estampados, austeras. recurre mucho a telas rústicas en tonos marfil, y a tejidos naturales como el lino o lonetas. Todo debe obedecer siempre a un conjunto.
Las cortinas, sencillas, lisas, blancas, rectas, romanas o roller aunque no se suelen poner cortinas en este tipo de estilo.



Mobiliario

Los muebles son simples y funcionales, ligeros, de líneas puras y rectas. Se caracterizan por la austeridad, suelen ser muebles de materiales nobles y son escasos. De hecho no siempre se ponen muebles fijos en espacios minimalistas, se suelen esconder, o son polivalentes.


Iluminación

La elección de luminarias en el minimalismo es similiar a la elección de mobiliario, como elementos que van a formar parte del espacio. 

En el estilo minimalista nada debe destacar por encima del todo por lo que la iluminación debe estar integrada en las envolventes, formar parte de paredes, techos, suelos o mobiliario, destacando el espacio mediante la luz reflejada en los planos verticales y horizontales.

Asi, la iluminación empotrada, como focos empotrados, tiras de led ocultas en retranqueos de paredes, oquedades o aperturas en techos o paredes para esconder e integrar la iluminación, sobretodo en los encuentros entre suelo y pared o techo y pared, es decir en la base o parte superior de las paredes.


Una de mis marcas favoritas de iluminación es un ejemplo muy literal de iluminación integrada y enfatización de elementos del espacio:

Viabizzuno



Detalles

El minimalismo es adecuado para entornos o edificios modernos y antiguos. Los loft, espacios industriales con techos muy altos también son un "perfect fit". No es indicado en espacios rústicos.

Es un estilo que combina muy bien con estilos que ya tienen la simplicidad implícita en su filosofía, como el Wabi Sabi, el Japandi, el orientalismo, el estilo nórdico, el estilo moderno.

Si eres una persona ordenada, limpia, este es tu estilo ya que crea un orden estético que aporta mucha armonía interior.

A partir de estos principios básicos, puedes jugar y romper las reglas añadiendo acentos de color en paredes, muebles de colores vivos, cojines o mediante accesorios decorativos como láminas o piezas de arte, para hacer el espacio más tuyo, con tu personalidad, que es el objetivo principal de cualquier ambiente. 
El secreto está en la adecuada combinación de estilos. Puedes usar un estilo predominante pero luego la magia empieza cuando le añades tu mundo y lo haces tuyo, de esta manera se crean infinitas posibilidades y combinaciones.


Voy a seguir subiendo cositas interesantes pronto!


Muchas gracias por vuestra aportación, por leerme y quedaros.

Alana



*Todos queremos disfrutar y vivir en espacios maravillosos y que reflejen nuestra personalidad en el dia a dia ya sea en casa o en el trabajo. Yo puedo ayudarte a conseguir tu espacio ideal. Si necesitas asesoramiento o ayuda con tu vivienda, local o negocio, No esperes más! Ponte en contacto conmigo para un proyecto de diseño personalizado online . Escríbeme a mi correo alanisseven@gmail.com con tu petición para diseñar la solución perfecta que necesitas. También puedes echar un vistazo a mi página web adesignland.co.uk. Sé feliz!

Comentarios