Tendencias de estilo para esta Primavera 2020

Hola amigos del diseño y lo bonito!

Os traigo más cosas bonitas a vuestra vida. Queréis saber cuáles son las tendencias de diseño para esta Primavera?


 Vamos allá!

TENDENCIAS PRIMAVERA 2020


Piensa en Rosa!

Gracias al estilo Shabby Chic, el rosa ha ido ganando popularidad en la última década. Para la primavera de 2020, vienen tonos cálidos y oscuros bañados con mucha luz y con un toque de terracota. La primera vez que vimos esta tendencia fue a mediados de 2019 y resultó ser un éxito entre los consumidores; esperamos verla de nuevo más fuerte este año.



También llega lo suave y sutil. Interiores desnudos, sofisticados con leves susurros de rosa...

Almacenaje Súper!

La fiebre de Marie Kondo se extiende por todas partes! A raíz del éxito de sus publicaciones y programas de televisión, todo el mundo empezó a racionalizar y organizar sus espacios conservando solo aquellos elementos que les transmitieran "alegría".


Por lo que La organización también se ha convertido en tendencia este año. Esto significa todo tipo de accesorios para armarios, clasificadores, divisores, cajas, canastos, cestas y otras tendencias como coordinar los colores del contenido del armario con los elementos del mismo y bueno todo lo que podáis imaginar que puede dar de si el orden y la organización de tus espacios.



Vamos a encontrar muchas soluciones de almacenaje para las colecciones primavera / verano, tanto en viviendas como en tiendas.



Plantas y macetas!

Vamos a dar la bienvenida a las flores coloridas, los ramos boyantes y los follajes brillantes!


Este año, olvida los estampados llenos de pequeños detalles o las flores de gran tamaño. Ahora se trata del follaje. La tendencia llega en forma de tranquilidad, paz y quietud. La conexión con la naturaleza mediante tonos terrosos, texturas orgánicas y exuberantes plantas verdes.

Azul que te quiero azul!


El color del año que publicó Pantone, como cada año, es el Classic Blue. este tono azul tinta, oscuro, es un tono atemporal, que transmite tranquilidad, confianza, seguridad y elegancia. Classic Blue nos ayudará a diseñar un espacio tranquilo y que se verá fantástico en los siguientes años. Además es sorprendentemente muy fácil de combinar y adaptar.
Por todo esto, vais a ver mucho azul este año en todas partes!



Para terminar, voy a hacer un extenso repaso por las principales tendencias de este año.

Tendencias de diseño 2020


ECO CHIC STYLE O BIOFILIA


El término 'biofilia' se traduce como 'el amor a las cosas vivientes' en el griego antiguo (philia = amor a / inclinación a).
La biofilia fue utilizada por primera vez por el psicólogo Erich Fromm en 1964, para luego ser popularizada en los 80's por el biólogo Edward O. Wilson, al detectar cómo la urbanización empezaba a promover una fuerte desconexión con la naturaleza.



Conectar a los humanos con la naturaleza para mejorar el bienestar, ese es el principio básico.

Este estilo seguro que lo habéis visto en muchos locales, restaurantes...se caracteriza por ser "ecofriendly", es decir un estilo que es sostenible, usa elementos reciclados, ecológicos, materiales naturales, usa fibras naturales, cañas, mucha madera. Pone el acento en la conexión entre las personas y la naturaleza por eso son espacios llenos de plantas y en muchas ocasiones jardines verticales y murales vegetales tanto exteriores como interiores.



Ayudan a conseguir ambientes eco o biofílicos el uso de la madera, con sus vetas, en su aspecto más natural, el uso de textiles de tejidos naturales, las fibras naturales, el uso de plantas, de materiales reciclados, la caña, productos ecológicos y sostenibles.

Por tanto:

1. Conexión visual con la naturaleza directa (elementos que podemos ver y tocar) e indirecta (elementos que podemos oler, escuchar, sentir y que nos recuerdan a ella)
2. Las sensaciones térmicas y flujos de aire. Sutiles cambios en la humedad, el aire, la temperatura del ambiente que nos recuerdan a algún entorno natural específico.
3. El agua está presente.
4. Luz dinámica. Jugar con las intensidades de la iluminación.
5. Formas biomórficas que nos recuerden a la naturaleza, jugar con las texturas.
6. El orden propio de la naturaleza.



Es decir que se trata de incorporar las características del mundo natural en los espacios, como agua, vegetación, luz natural. Incorpora elementos como la madera y la piedra, especialmente con sus vetas expuestas. El uso de siluetas y formas botánicas y orgánicas es otro rasgo de los diseños biofílicos, además de establecer relaciones visuales, por ejemplo, entre la luz y la sombra.

Apple Store. London

Es curioso que la incorporación de este estilo, sobretodo en oficinas, ha repercutido en beneficios para el ser humano como el aumento de la productividad y la creatividad. la madera relaja el sistema nervioso autónomo, disminuyendo el estrés.



El uso de la madera, abundante luz y vegetación generarán una rica paleta de diseño biofílico o "eco style" en tus interiores.

ESTILO ART DECO


El Art Déco es un estilo cuyo auge se sitúa entre 1920 y 1939 en Europa y Estados Unidos. Es un estilo modernista. El término Art Déco, abarca un amplio abanico de ramas y especialidades del arte y la artesanía, las cuales se dieron cita en la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes de 1925. Influyó en las artes decorativas, en la arquitectura, el diseño interior, el diseño gráfico e industrial, así como en las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografía.



El Art Déco se caracteriza por la profusión ornamental, el lujo de los materiales y el uso de motivos geométricos y vegetales en una búsqueda de lo estético y decorativo por encima de la funcionalidad.

Hoy nos lo encontramos mucho más sosegado sin tanta opulencia. Aún asi genera ambientes muy distintivos llenos de estilo, glamour y elegancia. Distinguidos.

Emplea las formas geométricas puras como el cubo, la esfera o media naranja, el zig zag, es un estilo eminentemente geométrico. Estas geometrías representan abstracciones de la naturaleza como fluios, agua, nubes, elementos ondulantes, cabello. 


Recurre a elementos florales, palmeras, cactus, que también representa geométricamente. Usa figuras y motivos inspirados en otras culturas exóticas, como la cultura maya, azteca, africana o egipcia. De ahí el empleo de los materiales dorados, latones, bronces.


Usa los estampados, papeles pintados con motivos geométricos y vegetación o elementos orgánicos con curvas sinuosas y sensuales. Estas líneas curvas nos las encontramos en el mobiliario, las luminarias y accesorios. Usa los textiles pesados, untuosos, las tapicerías de terciopelo. En acabados y detalles destaca el uso de materiales metálicos, dorados y latones.


Los imprescindibles de tu lista de la compra si quieres combinar este estilo en tus espacios favoritos serán:

  • Estampados en tela y pared simétricos. Formas como el zig zag, pirámides o trapecios.
  • Objetos de madera de ébano, acero y piel.
  • Busca grabados y láminas de la época, carteles publicitarios, cuadros modernistas y colócalos en alguna pared a modo de acento o foco de atención.
  • Elementos futuristas
  • Radios, transistores
  • Diseños empleados en la América de postguerra.
Solo un último apunte...Art Decó y Art Nouveau no es lo mismo, os dejo un enlace de la revista AD sobre cómo diferenciar ambos estilos de características muy diferenciadas: https://www.revistaad.es/arte/articulos/diferencias-art-nouveau-art-deco/20568

EL ESTILO JAPANDI


El estilo Japandi es una fusión entre el estilo japonés y el nórdico o escandinavo. La característica principal es el minimalismo. Los interiores son muy sencillos, limpios, ordenados, funcionales que generan ambientes muy agradables, sosegados y tranquilos.
Combina la armonía Zen con la calidez escandinava.


La filosofía japonesa del Wabi Sabi, es decir, entontrar la perfección en la imperfección, se encuentra muy presente en este estilo fusión. Esta idea se puede materializar en trae objetos artesanales, artesanía tradicional, el uso de elementos simples y naturales.


Ligero, simple y funcional. Debido a estas características es un estilo muy versátil y combinable.

Paleta de color cálida y neutra.



Usa tonos tierra, grises y beige. En general, los tonos son más apagados y empolvados que en el nórdico. Tonos naturales. El uso del color no es propio de este estilo aunque puedes introducir acentos rosa, verdes o azules siempre muy desaturados, apagados o empolvados, como grisáceos. Estos acentos pueden venir de la mano de accesorios, elementos decorativos, mobiliario. El negro en estos accesorios también es una opción que introduce más contraste y dramatismo en el ambiente.



El color del mobiliario es oscuro y los combina con tonos claros y la madera. En estos espacios, cada elemento tiene un propósito y una función. El detalle se mima al extremo. Todo esta pensado y muy pensado previamente, con el objetivo de transmitir bienestar, serenidad y armonía. Las líneas son limpias y puras. 



El mobiliario es de una escala más baja, siguiendo la filosofía japonesa de incrementar asi la conexión con la tierra. 

La decoración es mínima, en cualquier superficie. Las paredes desnudas o vestidas con alguna pieza de artesanía o arte abstracto. Las plantas, piezas de cerámica y artsanía, jarrones transparentes, son algunas opciones recurrentes en este tipo de estilo o ambientes.

El mobiliario, de alta calidad, se caracteriza por su limpieza, su calidez y su belleza imperfecta. Elaborados a partir de materiales naturales como la madera natural o maciza, el bambú, el rattán, materiales orientales japoneses como el papel de arroz, las telas Shibori, lámparas de papel texturizado o tipo origami, cerámica Kitsugi realizada a mano, papel tapiz lacado a mano Urushi. También se usa el lino, telas con texturas pero no estridentes ni llamativas, las cerámicas y las piedras.



Usa plantas de interior como acentos estéticos y como elemento decorativo. Esto te aporta la serenidad y la armonía que busca este estilo o filosofía. No excedas en el uso de ellas, siempre lo mínimo e imprescindible para aportar claridad y orden.

COLORES


Cada año, Pantone saca el color tendencia o colores tendencia del año. 
Este año es el:

 Classic Blue

Lo habréis visto mucho en las revistas o locales comerciales y restaurantes.
Este color transmite mucho estilo y clase. Es elegante y sofisticado. Aporta un contraste muy sereno si lo combinas con mobiliario con acentos cálidos como mostazas, verdes desaturados, otros tonos de azul y con rosas palo o granates.



Otros colores tendencia

Los naranjas vibrantes que tienden a los ocres. Frente a la serenidad del azul, la energía y la vida del naranja.

Los verdes menta, desaturados que tienden al gris. Otro color que transmite mucho sosiego y elegancia. Es un tono que genera ambientes frescos, ligeros y relajados.


Los blancos, siempre por supuesto, y los beiges, que aportan más calidez.
Todos los neutros como tostados, arenas, grises piedra. Muy fáciles de combinar con tus colores preferidos.



Y, una apuesta importante, el MATTE BLACK o negro mate. Principalmente viene fuerte en accesorios, mobiliario de cocina y baños, marcos, perfiles, mamparas y griferías. En paredes se puede usar igualmente, con cuidado, pero bien usado aporta mucho estilo y un contraste que, lejos de empequeñecer los espacios, aumenta la sensación de profundidad y un truco que me encanta, si pintas la pared en la que vas a sujetar la televisión, esta desaparece completamente, lo cual es maravilloso porque la televisión no es que sea el objeto más estético de un ambiente y siempre suele ser el foco visual del salón. Además ayuda a disimular imperfecciones. Los ambientes de blancos, negros y dorados son un seguro de estilo y  buen gusto que nunca pasa de moda.




MATERIALES

El mármol y piedras naturales

Los mármoles y las piedras se reinventan como materiales porcelánicos de menos peso, menos espesor, mas accesibles, presentes en grandes formatos y que encontramos como sobres de mesa, en frentes de mobliario, cocinas, baños...



Terrazo

El terrazo adquiere una estética predominante y llena de matices. La escala de los cristales aumenta, encontramos texturas mucho mayores, de varios colores, en todos los colores, rosas, multicolor...en fondos blancos muy contrastados, que personalmente creo que dan mucho juego y generan espacios y ambientes muy divertidos. Ahora si, es para atrevidos de la vida.





En textiles: el terciopelo es el Rey

En tapizados y cortinas. Es muy combinable tanto con moderno como clásico. Aporta mucha distinción, glamour y elegancia. Es un tipo de tela con mucha presencia, peso y fuerte que se integra y adapta muy bien en todos los espacios.



Papeles pintados

Llenos de estampados geométricos, ilustraciones vegetales, plantas, palmeras...llenos de colores y texturas.



Metalizados cálidos

Platas, latones, bronces, dorados, cromados, platino, cobres...son los protagonistas de los accesorios, son parte del mobiliario en forma de soportes, patas, uniones, juntas, remates. Aportan sofisticación, ligereza y estilo, asl ser todos ellos materiales nobles procedentes de entornos lujosos y exclusivos. Es una de las maneras en las que el Art Decó está presente en nuestros espacios.


Las maderas

Oscuras, mostrando la veta, al natural o con pátinas intensas.


MOBILIARIO Y ELEMENTOS


Mobiliario de formas sinuosas y orgánicas, también en la iluminación. La curva suaviza mucho los espacios, los hace más amables y dan la sensación de espacios más "ergonómicos", aunque la ergonomía es más bien la adecuación de las herramientas, muebles y espacios de trabajo o vitales a las características y necesidades fisiológicas de los seres humanos para mejorar su confort y bienestar.

Las molduras nos rodean. En techos se llevan los elementos distintivos mediante ornamentos de escayola, que nos permiten personalizar las distintas estancias y jugar con la disposición de las luminarias.


En paredes también se aplican este tipo de relieves y formas que dan mucho carácter al espacio.



Además se lleva el diseño de techos!! si!! de techos!! se pintan, se dibujan todo tipo de formas, rayas, colores...atrevido y divertido!



Espero que te haya gustado y que ahora puedas aplicar todo lo que sabes y conseguir tu espacio de ensueño!

Voy a seguir subiendo cositas interesantes pronto!


Muchas gracias por vuestra aportación, por leerme y quedaros.

Alana



*Todos queremos disfrutar y vivir en espacios maravillosos y que reflejen nuestra personalidad en el dia a dia ya sea en casa o en el trabajo. Yo puedo ayudarte a conseguir tu espacio ideal. Si necesitas asesoramiento o ayuda con tu vivienda, local o negocio, No esperes más! Ponte en contacto conmigo para un proyecto de diseño personalizado online . Escríbeme a mi correo alanisseven@gmail.com con tu petición para diseñar la solución perfecta que necesitas. También puedes echar un vistazo a mi página web adesignland.co.uk. Sé feliz!

Comentarios