Mezclar estilos con estilo

¿ Quieres mezclar distintos estilos de diseño? Aqui te muestro 8 formas sencillas para combinar estilos con éxito!

Pinterest

Cuando echas un vistazo a tu casa, ¿qué ves? ¿cuál es el estilo predominante? es rústico, mid century, vintage, minimalista, Boho, costero moderno...o puede que, como la mayoría de nosotros, tu casa sea una combinación de estilos, de cosas que te gustan y que hablan de tus gustos y de tu personalidad.

Esto puede que no siempre salga bien si no sabes como combinar cada elemento para que te quede un espacio armonioso y de "diseñador".

Muchos estilos comparten características similares, y pueden ser perfecto compañeros con un poco de "saber hacer". Incluso estilos contrarios pueden convivir en un mismo espacio sin que choquen entre si. No hay reglas como tal a la hora de mezclar estilos, es tu casa, hazla tuya!

Combinar estilos me encanta, me parece que es lo mejor que se puede hacer si quieres que tus espacios hablen de ti y de tu familia, tú eres único y asi debe ser tu casa.

A continuación quiero compartir contigo algunos principios que te ayudarán a combinar estilos fácilmente mientras creas un hogar que se vea y se sienta como tu y los tuyos.

Hide Hackney, Scenesmith & Artform


1. LA REGLA DE 80/20

Al combinar dos estilos diferentes es importante atenerse a la regla del 80/20. Es una proporción en la que el 80% es para el estilo predominante que elijas y el 20% es para el estilo secundario.

Esta regla permite crear un bonito equilibrio entre estilos, manteniendo unidad visual en el espacio y en el diseño. Existen muchas maneras de usar esta regla sobretodo si empiezas de cero porque si ya tienes muebles, esto puede condicionar un poco las decisiones.

  • Elige dos estilos que te gusten y quieras combinar.
  • Mira las características que tienen en común ambos estilos y trata de incorporar la mayor cantidad de estos elementos comunes en tus espacios como sea posible.
  • Decide cual será el estilo primario (80%) y cuál el secundario (20%).
  • La mayoría de tu mobiliario puede reflejar tu estilo principal y una pieza de mobiliario grande elegida de tu estilo secundario.
  • Elige accesorios como una alfombra o una luminaria del estilo secundario.
  • Todas las piezas de mobiliario, el tratamiento de las ventanas y algún elemento accesorio pueden ser del estilo primario.
  • Puedes añadir 1 ó 2 elementos accesorios del estilo secundario.
  • Cuando mires el resultado final en tu espacio, éste debe reflejar un 80% del estilo principal y un 20% del secundario.
KMI_Barrington_Hills_053


2. ELIGE COLORES NEUTROS O COMUNES PARA CREAR UNIDAD

Al combinar estilos, el color es un ámbito delicado. Si añadimos demasiados colores podemos hacer que el diseño nos lleve a muchas direcciones distintas. Todo depende del espacio y de nuestra intención. Lo más recomendable al combinar estilos en una estancia es mantener la atención en una única dirección y favorecer la unidad para que se pueda leer el estilo con claridad. Por eso mi consejo es que uses una paleta de color especíifica y si quieres añadir color puedes hacerlo con texturas, cojines, alfombras...

Por ejemplo, imagina que tienes un salón de estilo clásico o tradicional (80%) y que tu segundo estilo favorito secundario (20%) es el Boho o bohemio, puede añadir una almohada o cojín de estilo Boho que aporte color y que combine con el resto de acentos de la habitación. Un toque de color o una determinada textura puede darle un tono completamente moderno y divertido a un sofá clásico.

JohnWardle_FreshwaterPlace

3 ELIGE PATRONES O ESTAMPADOS COHERENTES

Combinar texturas y que queden equilibradas a veces no es fácil por eso lo que te recomiendo  a la hora de combinar texturas en tus ambientes es que elijas un tema, por ejemplo, geometrías solo y que uses solo texturas geométricas en tus alfombras, cojines, cortinas, en lugar de combinar geometrías con flores u otros patrones.

Elige los colores de tu alfombra o usa un patrón o forma geométrica que se vaya repitiendo en distintos accesorios. Puedes hacer que tu espacio sea coherente usando las líneas limpias o curvas de tu sofá y repitiéndolas con líneas similares en tu mesita del café o con sillas de líneas o formas curvas. Las láminas de animales se consideran elementos decorativos neutros que combinan con todos los estilos y añaden interés visual.


4 DA UN TEMA A TU DISEÑO

El tema te da la inspiración para elegir colores, texturas, muebles, accesorios y que todo tenga una coherencia unitaria. Por ejemplo, quiero un estilo costero, con conchas y gaviotas en toda mi casa.Este es el objeto de los moodboards o "tableros emocionales" para definir la atmósfera que va a respirar un espacio.

En este caso elegirías una paleta de colores y accesorios de inspiración costera. 

O quiero que mi tema sea la pureza. Pureza implica una paleta muy natural, materiales naturales, espacios minimalistas y muy luminosos.

Line Klein interiors

5. HAZ DE UNA PIEZA ECLÉCTICA EL PUNTO FOCAL DE LA HABITACIÒN

Si tienes una pieza, accesorio, mobiliario que te encanta y que no parece que vaya a combinar bien con nada, haz que la atención vaya a ella! úsala como un reclamo de atención y extrae la paleta de color o los patrones o estampados de este pieza y repítelos en el resto del ambiente, que todo gire alrededor de este elemento principal. Atando todos los elementos a esta pieza, se convierte en el ancla unificadora del espacio y esto aporta una personalidad y carácter único.

Architectural Digest.

6. ELIGE MOBILIARIO CON EL MISMO TIPO DE MADERA

Igual que los colores, cuando mantienes los tonos de las maderas consistentes, todo se ve más unificado. Si las patas de madera de tu silla favorita no vibran con el tono del resto puedes darles algún tratamiento superficial como barnices para unificar todos los tonos de la habitación.

                                                                       Architectural Digest.

7. ELIGE UN ESTILO PARA TUS LÁMINAS Y OTRO PARA                                        TUS MARCOS

Usar esculturas y láminas o cuadros en tu diseño es una muy buena manera de combinar estilos diferentes.
Puedes revivir un espacio con obras de arte y darle aun más carácter con los marcos.
Por ejemplo, un cuadro contemporáneo o una obra abstracta enmarcada en un marco de madera restaurado crea un resultado inesperado que combina con varios estilos.

                                                                                Pinterest

                                     8. EQUILIBRIO
Un sofá muy pesado o un armario o cualquier pieza de gran tamaño o escala pueden dominar un espacio decorado con mobiliario femenino delicado. Cuidado con la escala de los objetos y procura elegir todos los muebles del mismo tamaño sin que domine ninguno para darle al espacio una imagen coherente y unificada.

Objetos pequeños pueden combinar bien con objetos mayores si los agrupas de manera que el grupo en si mismo es equivalente en tamaño a la pieza grande.

Crear tu espacio perfecto es un trabajo de ensayo y error. Prueba reorganizando piezas, añade o quita elementos hasta que todo esté bien para tí, hasta que sientas la máxima comodidad y alegría.

Te deseo una estupenda semana.



Voy a seguir subiendo cositas interesantes pronto!


Muchas gracias por vuestra aportación, por leerme y quedaros.

Alana



*Todos queremos disfrutar y vivir en espacios maravillosos y que reflejen nuestra personalidad en el dia a dia ya sea en casa o en el trabajo. Yo puedo ayudarte a conseguir tu espacio ideal. Si necesitas asesoramiento o ayuda con tu vivienda, local o negocio, no esperes más! Ponte en contacto conmigo para un proyecto de diseño personalizado online. Escríbeme a mi correo alanisseven@gmail.com con tu petición para diseñar la solución perfecta que necesitas. También puedes echar un vistazo a mi página web adesignland.co.uk. Sé feliz!


Comentarios