Colores, colores, colores!!

¿Hablamos de colores?


Estaba recordando la cantidad de veces que he estado en espacios maravillosos, edificios del siglo XIX, incluso espacio reformados o reconvertidos, con gran potencial pero totalmente desaprovechados espacialmente. No solo se trata de albergar usos o que sea funcional, crear ambientes es esencial para sentirse bien en un espacio.

No se trata solo de llenar espacios con muebles, hay que crear ambientes.

Sentirse bien es lo más importante y para ello los colores, la combinación de los mismos, la luz y los materiales es fundamental.

Muchas veces me encuentro también con situaciones en las que pintas un espacio pensando que es un color y luego resulta un color distinto!! cómo es posible?? esto es completamente normal si eliges el color directamente en el centro comercial o de un paleta de colores porque hay más elementos que condicionan el color. El color se prueba directamente en el espacio, con la luz y sobre el material en el que vaya a pintarse. Ahí es cuando se muestra verdaderamente "el color" que nos va a quedar.

¿Y a ti? ¿Qué tal se te da la elección del color? Si quieres cambiar tu espacio, lo estás reformando ahora y tienes que elegir los colores y te preocupa no elegir correctamente, o no sabes cuál elegir o cómo...no te preocupes! Aún hay esperanza! 😊

El mundo de los colores es amplísimo, hay teorías y teorías sobre teoría del color, psicología de los colores...muy interesantes y recomendables todas! pero vamos a hacerlo sencillo.

Lo que estás buscando son ideas acerca de gamas de color...vamos a ver cómo elegir fácilmente colores para pintar tu hogar! Es sencillo cuando sabes por donde empezar.

Vamos a empezar con tu colores favoritos. Si no tienes claro cuales son tus tonos o colores favoritos, echa un vistazo a tu armario porque es muy probable que la ropa de tu armario estén en la misma familia de colores...¿Es asi?

Pinterest

Por ejemplo, ¿Qué paleta de colores crees que sacaríamos de este armario? Grises, rosas claros, corales, tierras, marrones, blancos rotos, maderas...sería esta:
Más elementos donde mirar a tu alrededor, los objetos de decoración que más compras, los accesorios de cocina, los muebles, los cojines que tienes, tus cortinas, tus cuadros, el fondo de pantalla o la funda de tu móvil...¿de qué colores son principalmente? Nos rodeamos de aquello que nos gusta, que nos hace sentir bien ( o al menos así debería ser...) asi que los colores que te rodean son aquellos que te gustan, que te hacen sentir bien y te sientes agusto en o con ellos 🤍

Siguiente paso.
¿Qué colores asocias con las cosas que te gustan o los lugares en los que te gustaría estar? Por ejemplo el verde te encanta porque te apasiona el medio ambiente, la naturaleza, estar al aire libre o a lo mejor te encantan los azules y los tonos arenosos porque te encanta la playa...

ya sabes por dónde voy...elegir los colores por los que te sientes atraída o atraído, te ayudarán a crear el ambiente en que te sientas mejor, que es lo que queremos.

Ahora, el echo de que te atraigan colores vibrantes como el lima o el coral no significa que tengas que pintar tu casa en ese color. Puedes usar tonos neutros y usar tus colores favoritos para crear acentos, en zonas concretas, o usar esos tonos en tejidos u otro tipo de accesorios. Hay que combinar los colores de manera inteligente siempre para sacar el máximo partido al espacio y hacerte sentir bien.

El elegir tonos neutros mayoritariamente para las paredes te la ventaja de que puedes cambiar los colores de tus accesorios cuando te apetezca, las veces que quieras y siempre va a quedar bien.

Inspírate en un objeto que te guste

Si hay un sofá que te encanta, cuadros que amas y sabes que van a formar parte de tu espacio, un tejido concreto, o cojines, o un revestimiento, o un mueble concreto...puedes elegir la paleta de color a partir de este objeto. Es muy usual, por ejemplo, usar un estampado de un tejido y extraer un paleta de color completa del mismo. Por ejemplo:

Una vez tenemos los colores principales elige dos de ellos y juega con sus tonalidades más claras. Por ejemplo eliges el primer azul más oscuro y el rosa y luego elige las tonalidades  claras de esos colores, asi:


 Visualiza tu habitación antes de pintarla

Muchas empresas de pintura ofrecen este servicio. Yo uso el del Dulux en Reino Unido ( https://www.dulux.co.uk/en/decorating-tips-and-advice/see-share-paint-introducing-updated-dulux-visualizer ). Puedes consultar Titanlux decora por ejemplo (https://www.titanlux.es/es/encuentratucolor/app) o escribir en internet visualizador pintura o visualizador y el nombre de la empresa de pinturas que te guste porque seguro que hay un servicio gratuito que te permite hacerte a la idea de cómo quedan los colores en una habitación antes de comprarlos.

Es bueno siempre experimentar un poco antes de tomar una decisión final. Para colores más potentes o predominantes, un acierto seguro es elegir una pared como foco de atención para pintarla de ese color y luego elegir un color para el resto del espacio como complemento.

Pinterest

Cuando ya tengas clara la gama y los colores es muy importante que pintes una muestra en la habitación que vas a pintar con este color para ver cómo le va a afectar la luz. los colores cambian, y mucho, según la luz. Compra rollo de papel y pinta encima y ve moviéndolo por la habitación y a diferentes horas del día.

Considera el estado de ánimo que quieres sentir en ese espacio

Esto es fundamental para construir ambientes. Un ambiente es la atmósfera que se respira o que nos rodea y eso afecta directamente a nuestro estado de ánimo por eso es importante que le prestes atención. Valora tus espacios, preocuparte por ellos es preocuparte por tus emociones y tu bienestar.

Los colores crean estados de ánimo y tienen significados diferentes en cada cultura.
Cómo se perciben ciertos colores en las casas:

El rojo 


El rojo tiene más de una cara...por un lado, transmite pasión, pero por otro lado se asocia al peligro y la violencia.
Se asocia a prestigio y confianza como vemos en los eventos con alfombras rojas. En el diseño de interior es una declaración de intenciones poderosa. transmite carácter y personalidad. También es un color que mantiene fluidez en las conversaciones y aumenta el apetito por eso lo ves bastante a menudo en restaurantes.

Naranja

El naranja es un color muy vibrante y energético. Este color se asocia a salud y vitalidad. crea espacios alegres y optimistas. También se asocia a creatividad y cambio. Los espacios idóneos para usar el naranja son cocinas, habitaciones de juego infantiles, espacios tipo taller, o donde se van a practicar manualidades o trabajo creativos artesanales.
Amarillo

El amarillo es uno de los colores que más alegría y energía transmite. Tiene un efecto inmediato que mejora el ánimo. Si quieres que una habitación sea muy alegre, animada, dinámica, añade amarillo como acentos. Espacios en los que el amarillo puede ser un acierto pleno es en cocinas, habitaciones de invitados, habitaciones infantiles, guarderías, o baños.
verde

El verde nos conecta con la tierra y con la naturaleza. Es muy calmante y relajante. representa nuevos comienzos, cambio y crecimiento. En interiores, el verde puede tener un efecto muy equilibrador y genera ambientes llenos de armonía.
Algunos espacios indicados para pintar con este color son dormitorios, oficinas, salas de reuniones, salones.
Azul

El color del cielo y del agua, este color se asocia con tranquilidad y claridad. Es relajante para los sentidos y a la vez revitalizante. En diseño de interior es adecuado para cualquier estancia, sobretodo, salones, zonas comunes, dormitorios, habitaciones infantiles de juego, oficinas, baños, guarderías.
Violeta

Este color se asocia a lujo, riqueza, poder, realeza. También representa creatividad e imaginación. En diseño el morado oscuro expresa una sensación de lujo, riqueza exagerada, derroche. Pero tiene otra cara más espiritual asociada a la contemplación y favorece la concentración.
Ambientes adecuados para este color en interiorismo serían las salas de meditación, guarderías, dormitorios, oficinas, espacios de trabajo.
Rosa

Incluyo este tono por la gran demanda que ha habido recientemente y porque está muy de moda. Es un color femenino, depende de cómo se use puede ser muy cálido y acogedor pero también muy energético y luminoso.
Espacios en los que el rosa es un acierto, en mi caso todos 🤗, porque me encanta. Se usa en cocinas, salones, comedores, dormitorios, recibidores, guarderías, baños, espacios exteriores, terrazas...

Como todo, siempre depende de la tonalidad del color que elijas. Mi recomendación para ti es que si te gusta un tono de color concreto, que lo desatures a la hora de pintar tu espacio. Cuando desaturas quitas intensidad y acercas el color a la gama de grises. Por ejemplo imagina que eliges un azul, vale esa es tu gama de colores, la gama de los azules, ahora dentro de la gama de azules hay infinitas variaciones a elegir. Mi consejo es que elijas los tonos más saturados para acentos y accesorios y el resto usa tonos más desaturados y neutros.

Este es todo el abanico de tonalidades que genera la gama de colores del color específico elegido:


Cuanto más te acercas al gris, más desaturado es el color y más neutro y por tanto más combinable y compatible con otros colores, accesorios, materiales...

Si no quieres correr riesgos con el color pero te encanta el color y quieres llenar tu casa de colores si o si, puedes pintar tus paredes con tonos neutros y usar los colores en puertas, marcos, caras interiores de huecos, si tienes vigas o mochetas o algún elemento que sobresalga o que no esté a la misma altura, puedes pintar la viga o el espacio de unión entre ambos planos, puedes pintar una fina línea de color en molduras, y por su puesto en tu decoración, lámparas, textiles, tazas, platos, marcos, láminas...hay infinitas posibilidades!



Me estoy alargando mucho y es que el tema del color da para mucho! y además me apasiona el tema! diviértete combinando, jugando con los colores y siempre ten en cuenta el uso del espacio que vas a pintar y cómo te quieres sentir en él, te aseguro que acertarás de pleno y te enamorarás de tu casa que es lo que yo quiero y deseo para ti! que vivas feliz y enamorarte de tus espacios cada día!

En la siguiente entrada al Blog voy a generar varias paletas de color en función de los valores y emociones que transmiten, seguro que te sirve de ayuda.
Nos vemos muy pronto! Muchas gracias por estar ahí!


Voy a seguir subiendo cositas interesantes pronto!


Muchas gracias por vuestra aportación, por leerme y quedaros.

Alana



*Todos queremos disfrutar y vivir en espacios maravillosos y que reflejen nuestra personalidad en el dia a dia ya sea en casa o en el trabajo. Yo puedo ayudarte a conseguir tu espacio ideal. Si necesitas asesoramiento o ayuda con tu vivienda, local o negocio, no esperes más! Ponte en contacto conmigo para un proyecto de diseño personalizado online. Escríbeme a mi correo alanisseven@gmail.com con tu petición para diseñar la solución perfecta que necesitas. También puedes echar un vistazo a mi página web adesignland.co.uk. Sé feliz!

Comentarios