Hola a todos!
Bienvenidos de nuevo al mundo de los estilos.
Hoy retomamos el tema en profundidad, con el primero de ellos, el Estilo Nórdico.
Hoy retomamos el tema en profundidad, con el primero de ellos, el Estilo Nórdico.
☺ El estilo Nórdico o escandinavo ☺
Visión de conjunto
El estilo Nórdico es un estilo originario de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega. Los dos focos principales son Suecia y Noruega. En esta parte del globo, la luz escasea bastante por lo que deben aprender a optimizar y potenciar la luminosidad de las viviendas para hacerlas más acogedoras y alegres.
El origen cronológico se remonta al período de entreguerras que es cuando se empezó a añadir la estética al diseño funcional de muebles, antes se creaban las piezas basándose solo en la funcionalidad. Al añadir la parte estética ya se incorporaba el valor emocional al diseño.
Es heredero del estilo Gustaviano, por el Rey Gustavo III de Suecia a finales del diglo XVIII. El Rey Gustavo III era un apasionado de las artes y las letras y de la cultura francesa. De ahí que el estilo precursor del nórdico o escandinavo sea una mezcla entre el estilo aristocrático de la corte de Luis XVI simplificado y un estilo mas provinciano basado en muebles simples, de madera de pino, casi siempre pintada de colores blancos, rojos y amarillos. Estos colores fueron evolucionando hacia el blanco, el gris, el verde claro y el azul claro.
Estilo gustaviano
El Rey Gustavo III encargó decorar su dormitorio en el palacio Real de Estocolmo, así, artesanos franceses se trasladaron a Suecia para trabajar en este proyecto, de ahí la influencia del estilo Luis XVI.
Los muebles eran más sencillos, se aportaron nuevas ideas y poco a poco derivó en una línea más sencilla, el uso de colores más claros, la técnica del decapado y el uso de maderas.
Al ser muebles simples y de colores claros, aligeran mucho las estancias aportando elegancia y luminosidad.
Así, las principales características del estilo Gustaviano son :
♦ Materiales: pino natural recubierto de capas de pintura frotada, verde azulado y gris perla. También la caoba y el abedul.
♦ Textiles: Cueros y telas con patrones como rayas, cuadros, combinando dos colores que suelen ser blancos y rojos, blancos y verdes o blancos y azules. También se usan tejidos lisos y a veces con otros dibujos.
♦ Tipos de muebles: Las sillas medallón, sillones, consolas, cabeceros y mesas redondas. Son muy características las mesas auxiliares bajas con cajón central para varios usos.
Con el paso del tiempo, fue evolucionando esta práctica y en 1954, con motivo de una exposición, llamada "diseño nórdico", que fue recorriendo Estados Unidos para dar a conocer el estilo de vida escandinavo, se adoptó el nombre del estilo que ha llegado a nuestros días, El Estilo Escandinavo o Nórdico.
La característica principal es :
LA FUNCIONALIDAD
Además, estaban aislados geográficamente, de ahí que usaran materiales locales y autóctonos, lo que hoy hace de este tipo de diseño una práctica sostenible.
♦ Primero, porque el uso de materiales locales disminuye las emisiones emitidas al tener que transportar materiales de otras regiones del mundo.
♦ Segundo, porque al ser muebles duraderos, no generan residuos.
A principios del siglo XX, con la llegada de las Vanguardias, el modernismo, el Art Decó y el Art Nouveu, combinados con la sencillez de los movimientos artísticos de entreguerras, como La Bauhaus, De Stijl o el Constructivismo, el estilo empezó a tomar la forma que conocemos hoy.
El momento clave de todas esas influencias está en el año 1930, cuando tiene lugar la exposición de Estocolmo, una feria del diseño y del mueble. Este momento supone un revulsivo para el diseño noruego, más centrado en la artesanía, ya que se presentan prototipos fabricados industrialmente y con un claro mensaje social y político.
Exposición sobre Diseño Escandinavo en Nueva York, 1954
Asi, nació el espíritu de este estilo, a partir de una sabia combinación entre modernidad y la devoción por la eficiencia y el uso de materiales locales.
"cosas bellas que hacen tu vida mejor"
Carrito de té de Alvar Aalto. Silla n 7 de Jacobsen.
Asi empezaron a crear diseños agradables, confortables y alegres, en parte debido a la cantidad de tiempo que debían pasar en casa por la falta de luz. Además en un contexto de entreguerras debían ser accesibles para la mayoría, eran diseños democráticos. Hoy en dia son piezas exclusivas, de museo o coleccionista y poco accesibles para el gran público.
Figuras como:
Alvar Aalto, arquitectura, muebles y textiles
Arne Jacobsen, sillas
Mies Van der Rohe, arquitectura y muebles
Borje Bogensen, muebles
Hans J. Wegner, sillas
Maija Isola, textiles impresos
Poul Henningsen, lámparas
Verner Panton, sillas de plástico
Empezaron a tomar protagonismo y contribuyeron a que el estilo nórdico fuera definiendo su perfil y sus líneas principales y adquiriendo importancia en el mundo empezando a ser una influencia en si mismo combinando la vanguardia y la tradición nórdica. Es la edad de oro del estilo nórdico.
Estos son elementos comunes al conjunto de los países nórdicos pero luego cada región desarrolló elementos propios, de ahi que podamos hablar del diseño finlandés, el diseño danés, diseño islandés, diseño noruego y diseño sueco.
El diseño nórdico en tu hogar
Nos hemos empapado bien de la esencia de este estilo que ha llegado a nuestros días para quedarse, al menos durante algunos años más.
Pero cuáles son los elementos principales a la hora de generar un ambiente escandinavo en nuestro hogar o negocio? Vamos allá !
Funcionalidad, belleza y artesanía
Elegancia y versatilidad
Pureza y sencillez
Eficiencia y uso de materiales locales
- Elementos y piezas bellos que sirvan a su función. Elegir solo aquello que nos haga felices.
- la belleza entendida como función, necesaria en todos los objetos.
- Espacios acogedores, cómodos, luminosos.
- El objetivo es crear un espacio relajado, suave.
- Espacios ordenados, paredes vacías, sin florituras o exceso de adornos. Pocos elementos. Es un estilo sobrio.
Y para lograr este tipo de espacios usamos:
El color
Nude, muy claros, blancos, grises, pasteles, neutros, maderas, ocres, arenas y negros.
La base:
El blanco y los neutros
combinados con colores de acento muy claros como verdes, azules y amarillos desaturados o grisáceos.
Para saber qué proporciones de colores debes usar puedes aplicar la siguiente regla:
60% color primario + 30% color secundario + 10% acentos
El contraste
Un contraste que queda muy bien en este tipo de estilo es el contraste entre el blanco dominante y el negro secundario, que puede estar presente en el color de lámparas de color negro, alguna pared de fondo, pizarras, banquetas o taburetes o algún elemento decorativo.
Suelos
Maderas naturales:
- Haya
- Abedul
- Pino
- Abeto
En tonos claros principalmente. Estas maderas también se usan en los muebles.
Pavimentos hidráulicos en aseos y cocinas o exteriores.
Materiales:
parquet o tarima flotante
suelo laminado
suelo vinílico o de PVC
Formato de lama:
Ancha o fina y alargada
Tonos:
Claros: blanco y gris
Envejecido o lavado con lejía
Oscuro o intenso
Cerramientos
Vidrios, metales en carpinterías o encuentros, paredes vistas y desnudas. Simple. Revestimientos de madera clara con la lama vertical de suelo a techo o en horizontal, depende de lo que queramos resaltar de la estancia.
Debido a esa búsqueda de luminosidad se recurre a divisiones de vidrio, lo que en inglés se denomina Crittal y que es un recurso muy empleado en el estilo industrial del que ya hablaremos en detalle en la próxima entrada.
También podemos encontrarnos revestimientos vistos o tratados, que es otro básico del estilo industrial.
La cerámica se usa a veces en cocinas y baños. Cerámica neutra, sencilla, blanca con motivos geométricos aunque también puede aportar acentos de color.
El papel pintado con tramados geométricos puede ser un recurso acertado.
Las carpinterías se suelen pintar del mismo tono que la pared generando un plano de color completo.
En esa búsqueda de la luminosidad se tiende a dejar los espacios diáfanos.
Textiles
Naturales, piel, mullidos, lanas, hilo, macramé, mimbres, mantas, pelo.
Todo aquello que nos haga sentirnos comfortables, a gusto.
Puedes introducir algún acento de color en cojines.
El lino, la lana, las pieles, eran materiales fáciles de conseguir
Todas estas alfombras, mantas, cojines aportan calidez, muy necesaria en los inviernos nórdicos.
Los estampados en textiles
Iluminación
Las lámparas de estilo nórdico se caracterizan a su vez por lineas puras, geométricas.
Piezas sencillas, sólidas. Pueden presentarse como piezas colgantes del techo, como acentos en rincones o iluminación indirecta.
En iluminación artificial, las lámparas se convierten en elementos decorativos sencillos pero efectistas y están muy influenciadas por el estilo industrial.
3D STRIPE LOVE- Cococola pinedesing
Podéis encontrar lámparas nórdicas en esta página www.mobler.es
Mobiliario
Fotografía finnishdesignshop.com
Me encantan, me apasionan, son piezas maravillosas, cómodas, resistentes, duraderas, diseñados con amor por el detalle...lo tienen todo!
Este tema daría para escribir un libro asi que voy a exprimir al máximo mi cabeza por resumir y extraer la esencia de lo que os pueda resultar de más utilidad.
Muebles, los estrictamente necesarios. Es un tipo de mobiliario funcional, no incluyen adornos o elementos que puedan entorpecer su uso o durabilidad.
Es de carácter eminentemente racional y pretende evocar cercanía, calidez y tradición.
Se usan los acabados de madera en sillas y mesas que genera un bonito contraste con el lienzo en blanco de fondo.
Al ser funcionales y prácticos, son muebles con capacidad de almacenamiento y que son polivalentes, por ejemplo, las camas con cajones o los escritorios llenos de compartimentos.
En sillas y complementos se pueden ver plásticos o resinas blancas. Volúmenes sólidos. Las sillas pueden introducir acentos de color en algunos casos. Maderas de tonos claros.
Muchas piezas de mobiliario tienen formas orgánicas por esa fijación por asemejarse a la naturaleza, lo que da suavidad y fluidez a los ambientes.
Las composiciones modulares son muy comunes por su versaltilidad.
recientemente se han instalado materiales como el latón o el cobre para los detalles que recuerdan al Art Decó.
Este mobiliario resulta muy atemporal lo que le permite adaptarse a entornos muy distintos esto se debe a su neutralidad estética lo que permite coordinarlo con otras influencias estilísticas.
Hoy dia se lleva mucho incorporar mármoles en bases de luminarias, en encimeras de cocina, mesas, splashbacks, como recurso que aporta un toque de sofisticación.
Estas son algunas páginas en las que puedes comprar mobiliario escandinavo que no sea IKEA =):
- Skandium
- Finnish Design Shop
- Danish Design Store
No puedo terminar este apartado sin hablaros de las reediciones de piezas clásicas del mobiliario escandinavo. Merece la pena.
The Knitting Chair de Ib Kofod-Larsen (1951)
Puedes encontrarla en menuspace.com
Serie 48and de Finn Juhl (1948)
Silla Sibast No. 7 de Helge Sibast (1953)
Puedes encontrarla en sibast-furniture.com
Sillón PV de Poul Volther (1052)
Realizada de una sola pieza de cuero atada sobre un sólido marco de madera, fue el sillón personal, del propio diseñador. Originalmente, solo se hicieron tres copias, una de ellas para al rey Federico IX de Dinamarca. La puedes encontrar en www.finnishdesignshop.com
Silla Pot de Arne Jacobsen (1960)
Puedes encontrarla en fritzhansen.com
Little Petra de Viggo Boesen (1938)
Puedes encontrarla en andtradition.com
La silla Safari de Kaare Klint (1933)
la puedes encontrar en www.dwr.com/living-lounge-chairs
La silla Swam de Arne Jacobsen (1958)
Silla Spanish de Børge Mogensen
Puedes encontrarla en www.fredericia.com
Silla Series 7 ™ de Arne Jacobsen – Republic of Fritz Hansen.
Puedes encontrarla en fritzhansen.com
Butaca Egg (huevo) | Fotografía voga.com
Jacobsen experimentó en su garaje con arcilla hasta perfeccionar la forma básica de la silla. Puedes encontrarla en:
- Noboro Ki
- Living estudio.com
- Voga
Silla Panton | Fotografía pinterest
Sillas Wishbone | Fotografía maybemine.com
Silla Eames
Un icono imprescindible al alcance de todos!
Ball Chair 1962
Diseño ultramoderno de Aarnio Aero.
Silla Paimio | Fotografía pinterest
Diseñada en 1932 por Alvar Aalto.
Silla 400 | Fotografía pinterest
Esta seguro que os suena haberla visto por IKEA...
Vas a poner un mueble nórdico en tu vida?
☺
Accesorios
Velas, ramas, flores secas, conjuntos florales, troncos. Elementos que nos acercan a la naturaleza, aportan frescura y toques de color. Espejos circulares. Plantas. Objetos hechos a mano, artesanales o que aporten un toque familiar.
Cuadros y láminas no suelen verse en estos estilos pero si te gusta puedes usar alguna lámina sencilla basada, por ejemplo, en elementos geométricos, con acentos de color. Los marcos de madera clara o blancos.
En la web danesa Bloomingville puedes encontrar accesorios para este estilo.
Combinaciones
La combinación de estilos es importante, saber qué combinar y cómo es clave para crear espacios que reflejen tu personalidad y que respiren carácter, que al final es lo que se busca en un espacio, que tenga carácter, es decir que sea único, diferente, tuyo.
El estilo nórdico hace buena pareja con el estilo industrial, con mobiliario del Mid Century, con el estilo y elementos contemporáneos.
Puedes mezclar hasta 3 estilos a la vez si quieres asegurar un buen resultado y generar impacto.
para saber cómo será el resultado final puedes recurrir al recurso de los profesionales y crearte un moodboard o collage donde puedes añadir pequeños ejemplos y muestras de todo lo que va a vestir el espacio y jugar con ello para crear el ambiente perfecto para ti. Diviértete!
Otros estilos con los que va bien el nórdico como base a parte del industrial y el Mid Century son:
Zen
Etnico o Boho
Retro vintage
Rústico
Iremos detallándolos en siguientes entradas asi que no os preocupéis!
Cómo crear ambientes luminosos nórdicos?
- Usa colores claros, que reflejan la luz y la multiplican.
- Ausencia de elementos, cuanto menos mobiliario y accesorios dispongas, menos luminosidad absorberán.
- No obstaculices el paso de luz en ventanas, deben quedar libres para que la luz entre plenamente. Por ejemplo, si es posible, no dispongas la cama o el sofá debajo o frente las ventanas.
- El estilo nórdico no usa cortinas. En cualquier país del norte de Europa como en Holanda, necesitan aprovechar toda la luz posible, no necesitan filtrarla como el las zonas del Sur.
- Si quieres usar cortinas, usa tejidos de tonos claros, tejidos naturales, finos y vaporosos que permitan la entrada de luz. También puedes usar estores o persianas de lamas blancas de madera.
- Las alfombras que sean de tejidos naturales y tonos claros.
Espero que os haya resultado interesante, que os haya entretenido y sobretodo que os haya ayudado a conocer mejor este estilo y cómo aplicarlo en vuestros ambientes.
Déjame tus comentarios o propuestas. De qué tema os gustaría que hablase?
En el próximo capítulo hablaré sobre el siguiente estilo de nuestro índice:
El estilo industrial.
Muchas gracias por vuestra aportación, por leerme y quedaros.
Alana
*Todos queremos disfrutar y vivir en espacios maravillosos y que reflejen nuestra personalidad en el dia a dia ya sea en casa o en el trabajo. Yo puedo ayudarte a conseguir tu espacio ideal. Si necesitas asesoramiento o ayuda con tu vivienda, local o negocio, No esperes más! Ponte en contacto conmigo para un proyecto de diseño personalizado online . Escríbeme a mi correo alanisseven@gmail.com con tu petición para diseñar la solución perfecta que necesitas.
Muy interesante. Me gusta mucho el tema y pienso aprender mucho contigo.
ResponderEliminarMe parece genial! muchas gracias por tu comentario!
ResponderEliminar