Nutrición

Qué es lo que las personas más longevas del mundo comen y beben?


Kane Tanaka recibió un premio Guiness por ser la persona más longeva con 116 años.
Kane goza de buena salud, estudia matemáticas, practica caligrafía y ella misma dice que el momento más feliz de su vida es AHORA.

Me estoy leyendo un libro maravilloso que quiero compartir con vosotros poco a poco. Hoy voy a contaros el secreto de la dieta. El libro me lo estoy leyendo en inglés y se titula "IKIGAI. The japonese secret to a long and happy life" que significa : IKIGAI. El secreto japonés para una vida larga y feliz. Los autores son españoles: Héctor García y Francesc Miralles.



Yo no soy nutricionista ni dietista, asi que contrastad esta información con vuestro médico o nutricionista antes de poner en práctica cualquier cosa que leáis en los medios. No soy nutricionista pero me interesa mucho el tema de la alimentación y alimentarme bien de manera saludable y sigo a varios expertos en la materia muy buenos y recomendables que son: Julio Basulto, Olga Aillón, Aitor Sánchez, entre otros.

Empezamos =)

Según la Organización Mundial de la Salud, Japón tiene la esperanza de vida más larga del mundo: 85 años para los hombres y 87.3 años para las mujeres. En Septiembre de 2016 tenía 520 centenarios por millón de habitantes.



Okinawa es el núcleo de población que tiene las personas más longevas y felices.


Porqué Okinawa?
Los expertos piensan que podría ser porque es la única provincia de Japón que no tiene tren. Las personas tienen que caminar o ir en bici a los sitios. Además es la única población que sigue las recomendaciones sanitarias del gobierno y consume menos de 10 gramos de sal al dia.

Las causas de mortalidad por accidente cardiovascular también son las más bajas de todo Japón y seguro que la dieta tiene mucho que ver en esto. Makoto Suzuki, cardiólogo en la Universidad de yukyus, es quien más ha publicado sobre esto. Los estudios realizados por Bradley J. Willcox y D.Craig Willcox se unieron a las investigaciones del cardiólogo japonés y estas fueron sus conclusiones:

  • Fuente de alimentación variada, sobretodo vegetales. la variedad parece ser la clave. Comen 206 tipos de comida diferentes, incluyendo las especias. Ingieren una media de 18 tipos de comida diferente al dia.
  • Comen, al menos, 5 tipos de fruta y vegetales cada dia. Una manera de asegurarte si comes la variedad suficiente es ver si "comes el arcoiris": pimiento rojo, espinaca, zanahoria, coliflor, berenjena, por ejemplo. Verduras, vegetales, patatas, legumbres, productos de soja como el tofu son otros ejemplos de la dieta de Okinawa. Más del 30% de las calorías diarias que ingieren, proceden de vegetales y verduras.
  • Los granos son la base de su dieta. Comen arroz todos los dias y a veces añaden los noodles o tallarines.
  • Consumen muy poco azúcar, y si lo consumen, procede de la caña de azúcar.
  • Además consumen pescado tres veces por semana y a veces consumen carne de cerdo una o dos veces por semana.

Los estudios del cardiólogo y experto Makoto Suzuki indican lo siguiente:
  • Los habitantes de Okinawa consumen un tercio del azúcar que se consume en el resto de Japón.
  • Consumen la mitad de la sal que en el resto de la isla. Consumen 7 gramos al dia comparado con los 12 gramos que consume de media la población japonesa.
  • Consumen menos calorías. Es una dieta de 1785 calorías diarias, comparada con la dieta de 2068 calorías del resto de Japón. La ingesta de pocas calorías diarias es algo que tienen en común todas las "zonas azules del mundo" que son aquellas que tienen núcleos de población más longevos, superando los 100 años.
  • Practican el Hara hachi bu, una práctica centenaria, una regla por la cual solo comen hasta llegar al 80% de su capacidad, no comen hasta llenarse del todo. Cuando notes que ya estás satisfecho, casi lleno, aunque podrías comer un poco más, deja de comer! Quédate con un poco de hambre tras cada comida.
  • Las cantidades que se sirven suelen ser más pequeñas y no se sirve un primero, segundo y postre. Todo está presente en la mesa al mismo tiempo en pequeños platos, es una manera de comer menos y favorece una dieta más variada.

Los antioxidantes abundan en esta dieta. Son moléculas que retardan el proceso de oxidación celular neutralizando los radicales libres que dañan y aceleran el porceso de envejecimiento. Los 15 antioxidantes naturales de la dieta de Okinawa son:

  • Tofu
  • Miso
  • Atún
  • zanahorias
  • Goya
  • Kombu (tipo de alga)
  • Repollo
  • Nori (alga comestible)
  • Cebolla
  • Brotes de Soja
  • Hechima (pepinillo - calabaza)
  • Pimientos
  • Batata
  • Sanpin-cha (té de Jazmíin)
  • Habas de Soja (Soybeans)
La forma de cocinar estos alimentos es cocidos, crudos o a la plancha.

Además beben una infusión llamada Sanpin-cha, que es una mezcla entre Té verde y flores de Jazmín. Según este libro, esta bebida, reduce los riesgos de ataque cardíaco, refuerza el sistema inmunitario, ayuda a aliviar el estrés y reduce los niveles de colesterol. Beben tres tazas de esta infusión al día.


Desde mi punto de vista, beber esto está muy bien, igual que beber agua está muy bien,  porque no estás bebiendo otro tipo de bebida azucarada o con un montón de cosas que no sabes lo que significan, con fórmulas extrañas, con cafeína, etc, etc.

Además consumen una fruta, cítrica, llamada Shikuwasa. Es extremadamente ácida y hay que diluirla en agua. Sabe a una mezcla de lima y mandarina. Es una fruta rica en Nobiletina, flavonoides y antioxidantes. Al igual que otras frutas cítricas como las uvas, las naranjas, los limones.

No sabía qué era la nobiletina antes, es una molécula que está presente en naranjas, mandarinas. He leído algunos estudios que están realizando sobre esta molécula y aún no han llegado a ninguna conclusión al respecto. Están diciendo que probablemente actúe sobre el sistema de la AMP quinasa, un regulador que activa la maquinaria quemagrasas del cuerpo para crear energía y que bloquea, a su vez, la fabricación de grasas. Si te interesa este tema te animo a que sigas investigando, yo prosigo con lo que cuenta el libro para vivir más y mejor!



La dieta es importante pero hay otro dato interesante y nada novedoso que imagino ya sabrás cuál es:
moverse!

Las zonas del mundo que cuentan con personas más longevas no son las que más ejercicio intenso practican sino las que más se mueven diariamente.
Las personas por encima de los 80 años son activas, cultivan sus huertos, no se quedan en casa, cultivan su mente, caminan mucho, van al karaoke, quedan con amigos y tienen una vida social muy activa.

Se levantan por la mañana muy temprano, alrededor de las 6 de la mañana, toman el desayuno y cultivan sus huertos. No van al gimnasio pero no paran!



El metabolismo se ralentiza al 90% después de media hora de estar sentado. Las encimas que mueven la grasa mala de tus arterias a tus músculos, donde se quema, se vuelven más lentas. Tras dos horas, el colesterol bueno baja en un 20%. Tan solo levantarse 5 minutos sería suficiente para reactivarse.

Gavin Bradley es experto en esta materia. Es director de una organización internacional enfocada en comunicar a la población que deben ser conscientes de los riesgos de la silla o el sofá.

Algunos ejercicios que son buenos para tu cuerpo, que son los que practican las personas mayores y longevas de esta parte del mundo, son el Yoga, el Qigong chino o el Tai Chi. Además del ejercicio físico, buscan crear armonía entre la mente y el cuerpo, para poder afrontar el mundo con mas alegría, fuerza y serenidad.

Y hasta aquí puedo leer! Si quieres saber más te animo a que lo leas, es pequeño y fácil de leer y te da muchas claves para vivir una vida sana, sencilla, y sobretodo, feliz!

Hasta la vista!


Alana

Comentarios